Iniciativa Bronx Rising
Published On: July 19, 202151.6 min read1132 words

La “Iniciativa Bronx Rising” tiene como prioridad salvar vidas

IMPACTO LATINO

By: Alejandro Alemán Rivas

Desde que se informó sobre los primeros casos de COVID-19 en Nueva York, la propagación rápida del virus en la ciudad afectó a las zonas que históricamente han tenido poca inversión económica, entre ellas, El Bronx.

La asombrosa velocidad y rápida propagación del virus, generó una serie de interrogantes por parte de los líderes comunitarios para controlarlo, o bien, ayudar a quienes ya se habían contagiado.

Tomas Ramos, al ver la urgente necesidad que atravesaba su comunidad, fundó en marzo de 2020 la Iniciativa Bronx Rising (BRI), una organización dedicada a proporcionar y distribuir recursos en todo El Bronx, en respuesta al impacto desproporcionado de la pandemia.

Impulsado por su creencia de que los residentes merecen lo mejor, le dijo en una entrevista a Impacto que su prioridad y “lo más importante era salvar vidas en ese momento lo más que se pudiera”.

Iniciativa Bronx RisingEn lo más álgido de la pandemia, la crisis sanitaria provocó que los hospitales de El Bronx quedaran críticamente escasos de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para aumentar esa capacidad, Tomás Ramos, inició una campaña de recaudación de fondos.

“En menos de 7 días recaudé un poco más de 3 millones de dólares para el Condado de El Bronx y ellos pudieron aumentar las camas de UCI, casi en un 30%”, dijo Ramos.

Durante los momentos más críticos de la pandemia, crear soluciones sostenibles era necesario para Tomas, porque sus vecinos enfrentaban diferentes vicisitudes que van desde, “compra de comida, pago de la renta, etc.”, debido a que reconoce que el Distrito 15, fue uno de los más afectado, y también, “es el más pobre del país”.

Con miles de personas ingresando en los hospitales y el desempleo a un nivel no alcanzado desde la Gran Depresión. “Mucha gente no tenía los recursos que se necesitan, sobre todo para esta comunidad que vive en la pobreza y siempre están dependiendo seguros médicos gratuitos”, que, por lo general, no cubren completamente las necesidades de los más vulnerables.

Sin embargo, cuando se aprobaron las vacunas, la situación más difícil que enfrentó la organización en ese momento, fue como los residentes de El Bronx, especialmente la comunidad latina y negra, no estaban confiando en las vacunas.

Lo que significó para Tomas un enorme desafío, primero, para combatir la desinformación y segundo, incentivar a las personas que se protegieran del virus y se vacunen.

En ese momento Tomas recuerda que visitaron a las personas “puerta a puerta”, sobre todo, en viviendas públicas y se encontraron que había mucha gente mayor que no hablaba inglés, no podían inscribirse, sin acceso a internet o computadora y con problemas de salud.

En ese momento que “nadie estaba haciendo nada para ayudar”, el equipo de la Iniciativa Bronx Rising, descubrieron ese “problema temprano” y empezó a asistir a todas esas personas.

Al inicio de la pandemia de COVID-19, Tomas suspendió temporalmente su campaña para el distrito 15 del Congreso para apoyar al distrito más afectado de Nueva York, al lanzar la Iniciativa Bronx Rising.

Antes de fundar la Iniciativa Bronx Rising, Tomas comenzó su carrera de organización comunitaria como director del Programa de Talleres de Artes y Ciencias para Niños en el Bronx River Community Center, trayendo consigo una experiencia en educación y hospitalidad para jóvenes.

Iniciativa Bronx RisingMientras trabajaba en el centro comunitario, Tomas luchó para asegurar fondos para el primer centro tecnológico en viviendas públicas de la ciudad de Nueva York, lo que le llevó a obtener numerosos premios y subvenciones para centros comunitarios locales y familias que viven en viviendas de bajos ingresos.

Su trabajo de apoyo comunitario no culmina aún, mientras que los recuentos diarios y las cifras emitidas por el Departamento de Salud de la ciudad, destacan sobre un aumento de casos durante las últimas semanas, a pesar del levantamiento de las restricciones por el 70 % de personas vacunadas con al menos una de las dosis que ofrece la ciudad.

Al parecer queda mucho por leer en este trágico libro que parecía llegar al final de su última página sobre la pandemia. La ciudad de Nueva York impulsado por la variante Delta, ha tenido una racha en aumento de casos de COVID-19, alrededor del 1.5% después de permanecer por mucho tiempo en 0.6%.

Al igual que la primavera pasada, el equipo de la Iniciativa Bronx Rising inició la campaña de “puerta a puerta”, y ahora con el verano, momento en que las personas disfrutan de momentos de ocio en lugares recreativos fuera de sus casas, aprovechan para “hablar con las personas” y explicarles sobre las “protecciones que deben seguir teniendo” e incentivarlas a que se vacunen.

Los funcionarios electos, líderes locales y organizaciones como la que dirige Tomas han luchado para expandir la vacuna entre los residentes de El Bronx, donde el 38% de los adultos están completamente vacunados, lo que representa una de las tasas más bajas de la ciudad.

Aumentar esa cifra de vacunados es un reto que tienen por delante, y para ello, “usamos la guagua -bus- de la clínica móvil y la ponemos en cualquier área e invitamos a las personas que se vacunen en ese instante”.

Una iniciativa creada por la organización es “entregar una tarjeta de regalo de $100” para que la gente se vacune. “Es decir, al momento que ellos se vacunan, nosotros le entregamos la tarjeta en sus manos”, explicó Tomas. “Es algo impresionante, y a raíz de eso, hemos logrado que mucha más gente se vacune. Hemos salvado muchas vidas”, agregó.

Si bien las cifras son relativamente bajas, este aumento ha sido rápido lo que ha significado para la organización Bronx Rising no bajar la guardia para continuar haciendo lo que han hecho desde el principio, que es “educar y dar a la población toda la información necesaria para que se cuiden y protejan”.

El trabajo de la organización tiene como prioridad principal “salvar vidas” y asegurarse de que los miembros de “nuestra comunidad” estén protegidos con la vacuna.

“Nosotros todavía estamos en una pandemia, no sabemos que puede provocar esta variante Delta dentro de la comunidad. Le decimos a las personas que se cuiden que se eduquen todos los días de lo que está ocurriendo en la comunidad, porque si no nos educamos de las cosas que están ocurriendo, no vamos a echar para delante y no vamos a salir de esta pandemia ” , dijo Tomas Ramos en su mensaje final a la comunidad.

Recent Articles

2024 Brandon Hendricks Scholarship | OPEN

https://www.youtube.com/watch?v=fsDWl3iDihk BronxNet OPEN Host Daren Jaime sits down with the Oyate Group’s Program Coordinator, Alexander Reyes, and Project Manager, ...